Fernando Blanco. El legado

Museo Fernando Blanco, situado en la plaza de la Constitución. Fue construido entre 1882 y 1883 por deseo de su benefactor sobre sobre el solar de su casa natal. Funcionará como un centro de enseñanza conocido localmente como la «escuela de las niñas», pues en él recibían educación los niños hasta los siete años y las niñas hasta los 14. El programa académico mezclaba humanismo y ciencia con el estudio de materias prácticas como contabilidad y comercio pero también música y dibujo, debemos remarcar el aprendizaje de mecanografía, que se imparte por primera vez en Galicia en este centro.
En el año 2001 este edificio abre sus puertas convertido en el Museo – Colección de la Fundación Fernando Blanco con instrumentos didácticos usados en el siglo XIX, como un telégrafo de Morse, una cámara oscura fotográfica y pinturas de Diaz Carreño o Madrazo.

IES Fernando Blanco

El filántropo Fernando Blanco promueve la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria que lleva su nombre, deja en su testamento los fondos estipulados para tal fin, y el edificio se lleva a cabo entre 1880 y 1886. La tipologia y la característica para un edificio público de esta época, es decir planta cuadrada con un patio interior que funciona a modo de distribuidor de las diferentes estancias. No podemos olvidarnos de los amplios jardines, con diversidad de especies arbóreas, como cedros del Líbano ,o un ligustro de China.

Fernando Blanco. El legado

Te podría Interesar… Las Actividades clasificadas en Categorías