Domingo Antonio de Andrade. Artes Galegas 2020-2021

Domingo de Andrade.

El arquitecto barroco Domingo de Andrade volverá a ser el homenajeado en el «Dia de las Artes 2021» por su proyección universal, con obras tan monumentales como la Torre del Reloj de Santiago.  

La Real Academia Gallega de Bellas Artes dedicará a lo largo del año una serie de actos, que empezaron con una conferencia de José Ramón Soraluce este pasado día 30 y continuarán hoy, 1 de abril, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la catedral de Santiago.

El cartel del «Día de las Artes Gallegas» en homenaje a Domingo de Andrade fue diseñado por el académico numerario de la sección de artes de la imagen de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Xosé Díaz Arias de Castro, a partir del retrato de Domingo de Andrade que está expuesto en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), obra del pintor y académico Felipe Criado (1928 – 2013), quien fue miembro numerario de la sección d epintura y grabado de esta misma Institución.

Domingo Antonio de Andrade (Cee,1639 – Santiago de Compostela, 1712) fue un arquitecto gallego de proyección universal.

En 1654, empezó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Santiago de Compostela, aunque los abandonó por una enfermedad. En 1668 se casó con Isabel Areas Canosa, con quien tuvo diez hijos, de los cuales cinco fallecieron de pequeños, mientras que de los restantes, dos fueron franciscanos en Santiago y tres Agustinas en Lugo y Betanzos.

 

Empezó a trabajar en la capital compostelana en 1662 y lo hizo como entallador de oficio, preocupado principalmente por la estructura compositiva de retablos en madera. Algunas de sus obras son el tabernáculo de la Catedral de Santiago, estructura que repetirá en el baldaquino de la Capilla del Santo Cristo de la Catedral de Orense y el baldaquino del Altar Mayor de la iglesia del monasterio de Oseira.

 Aparejador Mayor y Maestro de Obras de la Catedral de Santiago de Compostela

Así, en 1669 era Aparejador Mayor de la Catedral y en 1676 foi nombrado Maestro de Obras de la Catedral, donde empezó con la obra de la Torre del Reloj (1680) de la Catedral de Santiago de Compostela, conocida popularmente como Torre de la Berenguela. Fue su primera construcción significativa, y quizás su obra maestra, que caracterizada por su monumentabilidad y solidez en harmonía con el conjunto catedralicio, hacen de esta obra barroca de prestigio internacional.

 

En 1696, el cabido santiagués le encarga la nueva sancristía (hoy Capilla de Nuestra Señora del Pilar) de la que hizo las trazas y fue sustituido por Casas Novoa en 1711- Antes, en 1699, Domingo de Andrade se ordenó como presbítero al quedar viudo.

 

En 1700 realizó el Pórtico Real de la Quintana, horizontalidad en contraste con la esbeltez de la Torre del Reloj. Así mesmo, trabajó en el convento de Santo Domingo de Bonaval en tres partes principales: la fachada de la portería, los cuartos y el claustro donde aparecen sus características sartas de frutas y el virtuosismo de la afamada escalera del caracol.

 

Resultan destacables, como muestra de arquitectura urbana, la Casa de la Parra (1683) y la Casa de la Conga (1709) que el empezó, aunque finalmente la realización se le atribue Casas Novoa. Además, fuera de Compostela realizó, entre otras, la sala capitular y la sancristía de la Catedral de Lugo, interiores también con su característico encalado en blanco, y otras obras diversas en la Catedral de Orense. 

Andrade contaba con una personalidad poseedora de una gran cultura, debido a su relación desde 1658 con el canónigo fabriqueiro José de Vega y Verdugo, y su obra «Excelencias, antiguedad y nobleza de la Arquitectura» (Santiago, 1695) donde demuestra su erudicción y expresó su teoría arquitectónica. 

Día de las Artes Gallegas

La iniciativa de esta efeméride nació de la RAGBA en el año 2015, celebrando al Maestro Mateo, quien en esa fecha del 1 de abril de 1188 dirigió la colocación de los linteles del Pórtico de la Gloria en la Catedral compostelana, según consta en los mismos. En la pasada edición de 2019 la figura homenajeada fue Luis Seoane, teórico del arte, creador, diseñador, caricaturista, dibujante o pintor, esencia en el Laboratorio de Formas de Galicia. Mientras en años anteriores se homenajearon figuras como la de Alejandro de la Sota (2018), Maruja Mallo (2017), y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (2016).

Te podría Interesar… Las Actividades clasificadas en Categorías